Revisa acá el listado completo de formaciones
Un traje de neopreno (o wetsuit) corresponde a una prenda deportiva hecha de un textil impermeable, un material aislante en cuya construcción existen burbujas de gas nitrogenadas atrapadas en su interior, estas burbujas permiten gran parte su funcionamiento, es decir, mantener el calor corporal en actividades acuáticas, así como también el control corporal, aislamiento, térmico, prevención de lesiones, flotabilidad entre otras funciones.
No es solo un tema de temperatura, tema que lamentablemente se confunde y se intenta imponer por el alto costo de estos al momento de realizar una actividad guiada, claramente una de las barreras de entrada al momento de practicar barranquismo en chile, ofreciéndose muchas veces incluso el frío como parte de la experiencia. También muchas veces lo ignoramos o aplicamos el criterio para de una u otra forma creer que estamos haciendo un análisis de los riesgos.
El uso del traje de neopreno en BARRANQUISMO O CANYONING, está incluso normando por la norma chilena de canyoning, si bien no se abordan los milímetros requeridos si están relativamente estructurados de forma internacional y si es considerado parte del equipo de seguridad mínimo y básico tanto del guía como del cliente o participante. Pero... ¿Cómo funciona el Neopreno? ¿Por qué debemos usar traje de neopreno? Esta última Pregunta será tu conclusión.
El Traje de neopreno funciona como una barra impermeable, pero dependiendo de la función que analicemos es el diseño y su forma de funcionamiento. Es por eso que encontraremos distintos diseños, milímetros, tipos de sellado, cortos, largos, de dos piezas, etc.
Ya sea como un aislamiento contra el agua, como barrera térmica o al reducir la circulación de agua el traje nos mantiene calentitos. Al entrar en el agua, una fina capa de agua se filtra en el traje y es calentada por el cuerpo, creando un aislamiento térmico que reduce la pérdida de calor. Sabemos que el agua, el viento aumentan la perdida de calor, pero al reducir la circulación se limita esta perdida, es decir, el Traje de neopreno previene la perdida de calor tanto por conducción directa, como por convección o equilibrio térmico con el medio. Dentro del funcionamiento como barrera aislante, el traje de neopreno, según los milímetros de espesor, conducción sellada, o capas, permite mantenernos alejados del agua, viento y temperatura externa. Entre más grueso, el traje más tiempo demora en producirse la perdida de calor, buscando el equilibrio térmico entre nuestro cuerpo y ambiente.
¿Qué le ocurre a nuestro cuerpo? ¿Cuáles son LOS RIESGOS? Para entender debemos ir inmediatamente a temas de fisiología del frío, para así evitar problemas en los criterios, nuestro cuerpo se mantiene fijo a 36,5 grados Celsius, para esto funciona como una máquina perfecta utilizando procesos metabólicos que permiten quemar calorías, y mantenernos calientes. Es por eso que al exponerse a un medio externo inmediatamente las temperaturas comienzan a equilibrarse, nuestro cuerpo intenta calentar el ambiente y el ambiente tiende a calentarse.
Lo primero que veremos es un aumento calórico y energético, el cuerpo intentara compensar la perdida del calor y aumenta procesos metabólicos, el problema se produce cuando esta compensación no es suficiente. Es ahí cuando el fantasma de la HIPOTERMIA y el de a mí no me pasara crecen. , Inmediatamente, se produce la llamada vaso constricción periférica, el cuerpo también intenta concentrar la sangre en funciones vitales, como órganos PRINCIPALES, hablamos del CORAZÓN, funciones hepáticas, digestivas, etc. Básicamente en nuestra zona ABDOMINAL, sacándola y haciéndola más escasa en las zonas periféricas, se produce ataxia periférica, produciendo mareos, dolor de cabeza pudiendo incluso que pierdas sensibilidad en las manos, pudiendo soltar la cuerda, sé contracturan las piernas así como también no tomar las mejores decisiones al tener menos sangre en el cerebro, que es más común de lo que creemos como en el Mal agudo de montaña, siguen lo temblores, y si, así es, ya estás con hipotermia.
Un obligatorio si el circuito de canyoning incorpora posones, ya sean profundos, que se necesite nadar y más aún si existen estructuras riesgosas. En este tema también debemos considerar que al estar en forma directa en contacto con el agua, perderemos calor por convección, conducción y radiación, aumentando la disminución de la sensación térmica, luego con el viento y frio ambiente.
La perdida de calor en el agua pude ser hasta 25 veces más rápida y violenta que simplemente estar en una cámara frigorífica, además produciendo shock térmico que podría no permitir nadar, generando arritmias, aumento de la frecuencia cardíaca, respiratoria finalizando incluso en problemas de presión.
La perdida de calor súbita afecta inmediatamente nuestra musculatura, impidiendo, nadar, generando mareos, reduciendo la fuerza y destreza
Son muchas las escala que nos pueden permitir saber cuál es el traje de neopreno necesario, estas están dadas tanto por la temperatura del agua, el ambiente, tiempo de permanencia ambiental y también el confort y comodidad. Te dejo acá una escala de graduación utilizada por la marca Seland y diseñada por nuestros amigos de CANYON MX, empresa técnica que fabrica trajes específicos para canyoning. Obviamente, también variará si la construcción del traje es sellada, de una o dos piezas, pero créeme que me puedes escribir si tienes dudas.
Podemos creer que es ser valientes para el agua, o nos pueden hacer creer eso, pero la realidad Para hacerse una idea en otros en deportes federados como la natación en aguas abiertas, triatlon, en temperaturas bajo los 15 grados del agua se suspende la práctica debido a la hipotermia al experimentar exposiciones prolongadas al agua fria
Ya sabemos como afecta el frío en nuestro cuerpo, en ese sentido el traje de neopreno cumple un rol claro en la seguridad de un barranquista. En todo circuito que incluya posones profundos, sea uno o mucho, corresponde a un elemento de seguridad. El Traje de neopreno al poseer en su estructura burbujas atrapadas de nitrógeno, este es menos denso que el agua ejerciendo una fuerza contraria aumentando la flotabilidad, entra más grueso sea, más flotabilidad aporta. Como referencia, un traje de entre 3 y 5 mm puede aportar entre 4 y 8 kg de peso menos (un 20% de lo que aporta un chaleco salvavidas que es aprox 40kg) Otro factor interesante es que se calcula que con un movimiento suave de manos y pies, sumado al aire de nuestros pulmones, estructura corporal, grasas, nos permite utilizar hasta un 66% menos de fuerza, energía y eficiencia al flotar que estar sin traje. Esta última variante importantísima al momento de entrar a aguas emulsionadas, blancas o con estructuras del río
No nos cabe la menor duda que nos sentimos más rígidos al estar con el traje de neopreno y es justamente ese efecto el cual nos da sustentación, mantiene estable articulación, estructuras anexas, entre otras. El tener esta capa protectora también evita cortes, ya sea por superficies afiladas, como producidos por golpes, sabemos que el río transporta materiales, maderas, rocas, etc. Otro de los factores es dependiendo del país de origen, es el evitar picaduras, las cuales pueden ser incluso venenosas. Cuando tuve la oportunidad de visitar, abrir y hacer cañones en Colombia créame que el calor, la temperatura fueron un segundo plano cuando me dijeron, tranquilos es una ranita dorada (Creo que es la que Homero le pasa la lengua en los SImpson) y esa es una serpiente falso coral. O jamás olvidaré los procesos abriendo ruta entre zarza mora donde el traje evito varios de los cortes...
Si bien es considerado un potencial menor, también el traje de neopreno nos protegerá de la radiación ultravioleta y quemaduras por roce, abrasivas en saltos y toboganes.
Esta es una de las preguntas más frecuentes, más aún porque en chile no existe una oferta oficial de trajes de neopreno de barranquismo y sí, existen trajes de neopreno específicamente diseñados para Canyoning, versiones diseñadas para guiados, distintos diseños, completos, dos piezas, con accesorios y acá veremos los principales criterios y condiciones que debe cumplir un traje específico para canyoning. No obstante, si bien con una menor duración, menos comodidad, eficiencia, un traje de otras disciplinas como surf pude cumplir con gran parte de los criterios, al menos de seguridad térmica
El diseño de las costuras no es un tema al azar. Existen trajes con costuras selladas que obviamente mejoran todos sus aspectos térmicos, de flotabilidad para temperaturas extremas. Ahora si para ti las costuras selladas no son lo importante, el lugar donde está la costura sí es muy importante, por ejemplo una oscura que pasa justo por eje de nuestros hombros, horizontales al suelo, se dañaran muy rápido con el rozamiento propio del balanceo de la mochila.
Mismo caso, si pasa por el centro de nuestras nalgas y rodilla, al sentarme agacharme las costuras e hilos se irán desgastando rápidamente, cortando los hilos y terminarán fallando. Es por eso que trajes de neopreno de canyoning no incluyen costuras en esas zonas y/o quedan protegidas por resinas llamadas culeras, rodilleras o coderas.
Acá podemos ver como las costuras en la parte trasera y también en hombros rozaran con mochila y rocas en un traje de surf. Así como también imágenes de trajes SELAND diseñados para barranquismo o canyoning
Ya hemos hablado de la importancia de la importancia de los milímetros en cuanto a las temperaturas del ambiente y del agua, pero ahora hablaremos del diseño según el tipo de actividad. Los trajes de neopreno incluyen diversos espesores, texturas de neopreno incluso distintos tipos de neopreno, en ciertas partes del cuerpo, ahí escucharemos hablar de trajes 3/2, 4/3 etc., que nos pueden hablar de que dispone de 3 o 4 milímetros respectivamente en las zonas del pecho, y 2 o 3 milímetros en brazos y extremidades. De esta forma encontraremos trajes más cómodos para nadar, con más milímetros en el pecho para proteger nuestros órganos vitales de la temperatura, o que nos dé más flotabilidad en la zona central. Es decir, según el uso, encontraremos trajes más cómodos, más dinámicos, con más o menor confort térmico o ajuste al movimiento
Acá podemos ver el traje de neopreno SELAND inferno, tope de línea de los trajes de una pieza, en él además de accesorios para silbato, costuras termosellados por el exterior, la culera, vemos que utiliza 4 mm en la mayor parte del cuerpo y 3mm en extremidades para más comodidad y movilidad del guia. Normalmente, los trajes completos tienen menor temperatura de confort y más comodidad, vs. un traje de dos piezas compuesto por jardinera y chaqueta.
Algo que sin duda olvidamos es el lavado del traje, dejando de lado el cuidado e higiene personal. No olvides que cada vez que cambies de barranco, visites un lugar nuevo, debes lavar con agua y jabón para desinfectar tu traje, ojalas tus ferreterías, calzada mochila, desde esa forma evitar transportar agentes como algas, no propios del lugar.
El caso más conocido es el dídimo, un alga que no tiene controladores biológicos y que si lo transportamos de un estero a otro podemos llegar a convertir en pantanos al eutrofizar las aguas en laguna.
En chile su uso es casi obligatoria en todo tipo de terrenos y a lo largo de todo chile, todo el año, ya sea por la altitud, la cercanía de los neveros y glaciares, que obligan al uso en diferentes milimetros dada la temperatura del agua y el tiempo de exposición. Las temperaturas del agua en promedio en esteros del cajón del Maipo, por ejemplo, pueden ir entre lo 9 grados en invierno, 12,8 grados en primavera y llegar a cerca de los 16 y 18 grados en verano.
Solo debería omitir el uso cuando las temperaturas externas son demasiado altas, como en verano y en cañones donde el caudal acuático es bajo, no existen posones donde nos sumerjamos completamente
Conn respecto a la protección, que los criterios de riesgo de cortes, golpes sea similar o cercano al de una actividad de rapel o escalada, obviamente sin animales venenosos.
Estos criterios son aplicables desde mediados de noviembre, quizás hasta marzo o abril, solo en la zona central, desde la 6 región al norte y bajo los 1.800 msnm.
Debemos considerar que en pleno verano, la zona central enfrenta temperaturas sobre los 30 grados, donde el uso del traje de neopreno puede ser incluso un factor de riesgo de shock térmico, jamás utilizarlo durante las caminatas, solo en el descenso.
Camilo Allendes Rodriguez , Guia N2 Aspirant Master ICAN WORLWIDE y Asociación chilena de Canyoning AG
Te dejamos invitados a seguirnos en redes sociales, te invitamos a la próxima charla gratuita y revisar también todos nuestros programas formativos, ya sea deportivo como profesionales disponibles. Todos los detalles aca.